Canal RSS

El cine en nuestra vida

Publicado en

“Mi invención ‘el cine’ será explotado durante un cierto tiempo como una curiosidad científica pero aparte de esto no tiene ningún valor comercial” Auguste Lumière.

Quizás los hermanos Lumière no imaginaban que el séptimo arte impactara la vida social con gran magnitud a lo largo de las últimas 11 décadas, pero desde 1895 la cinematografía ha logrado ser gran parte del entretenimiento e influencia en la sociedad.

El cine ha dejado huella en nuestra memoria con grandes películas, actores, personajes, escenas y frases, pero ¿por qué se vuelven clásicos? ¿por qué nos gusta recordar esos momentos? ¿será verdad que la vida es como una película?

Desarrollaré la influencia que ha tenido el cine en la vida de los seres humanos y la importancia que tiene el cine en nuestros días.

¿Quién recuerda los nombres de películas como “Casablanca”, “Titanic”, “El ciudadano Kane”, “Lo que el viento se llevó”, “La lista de Schindler”, “Amor sin barreras”, “Réquiem por un sueño” o “Naranja Mecánica”? Sin duda, todos conocen estos títulos, incluso si no han visto la película.

Muchas de las películas se han convertido en clásicos ya sean por sus historias o por sus personajes. Me gustaría mostrar cómo recordamos a las películas con tan sólo uno de sus elementos:

por ejemplo, los personajes y las escenas que los caracterizan. Tenemos al personaje Don Lockwood cantando y bailando bajo la lluvia; a Marion Crane gritando en la regadera en “Psicosis”; a Neo de “Matrix” esquivando balas en cámara lenta o quizás también recuerden la actuación de Tom Cruise como Joel Goodsen bailando en calzoncillos en “Negocios riesgosos” o como Ethan Hunt en “Misión imposible” pendiendo del techo en un cable.

Otro elemento sería la actuación, desde Charles Chaplin, Marlon Brando y Marilyn Monroe, la lista de actores y actrices reconocidos a lo largo de la historia cinematográfica ha crecido indiscutiblemente. Sólo mencionaré a los que más destacan por sus múltiples actuaciones: Jack Nicholson, Robert De Niro, Al Pacino, Tom Hanks, Leonardo Di Caprio, Julia Roberts, Nicole Kidman, Kate Winslet, Meryl Streep; el francés Gérard Depardieu; el marroquí Jean Reno; y los mexicanos Diego Luna, Gael García y Salma Hayek, que no sólo son reconocidos por sus diversos personajes sino porque son figuras cuyas grandes actuaciones reconocemos al escuchar su nombre.

Otro elemento memorable: personajes. Hay personajes que se han quedado en nuestras mentes y nuestros corazones como: Harrison Ford como Indiana Jones; Daniel Radcliffe como Harry Potter; Sylvester Stallone como Rocky Balboa o Rambo; Julie Andrews como Mary Poppins o como Maria en “La novicia rebelde”; Roberto Benigni como Guido en “La vida es bella”; Michael J. Fox como Marty McFly de “Volver al futuro”; Linda Blair como Regan en “El exorcista” y Anthony Hopkins como Hannibal Lecter en “El silencio de los inocentes”.

Y no sólo personajes con características humanas sino también están los seres fantásticos, ya sean animales gigantes, extraterrestres o monstruos, como son: King Kong, Godzilla, E.T. Y también los grupos de seres insólitos en películas como: “El señor de los anillos”, “La guerra de las galaxias” y “Viaje a las estrellas”. Sin mencionar la lista de superhéroes y dibujos animados de Disney que han cautivado las emociones de miles de personas.

¿Quién dijo la frase “Al infinito y más allá”? Indiscutiblemente pensamos en el astronauta de Disney Pixar, Buzz Lightyear.
Como último elemento: las frases. “Mi nombre es Bond, James Bond”; “¡Corre Forrest, Corre!”; “Luke, yo soy tu padre” Darth Vader; “Le haré una oferta que no podrá rechazar” de “El Padrino”, “Hasta la vista, baby” y “Volveré” de Terminator. Tal vez las frases también han sido parte de la huella que ha marcado el cine en nuestras vidas, pues algunas de éstas las hemos escuchado no sólo en las películas sino en la vida cotidiana y han sido referencia de muchas otras películas.

Hasta ahora he logrado hacer una lista amplia de los elementos que considero que hacen a una película clásica. Para concretar lo resumiría en una mezcla de grandes actuaciones y las escenas y frases que caracterizan la singularidad de los personajes.

A continuación comparto lo que pienso de la influencia del cine en nuestras vidas.

Una gran parte de las historias de los personajes que nos encontramos en la gran pantalla, nos conmueven o son ejemplo de nuestra propia vida. Ciertamente nos identificamos con las historias, las relaciones (familiares, de amistad o de amor) y los sentimientos de los personajes. Ya que siempre éstos se ven encarados a una serie de conflictos que hay que resolver y nos vemos reflejados ante el sufrimiento de sus derrotas y por su contraste, la alegría de sus victorias.

“El cine es un espejo pintado” Ettore Scola.

Yo lo interpreto como nuestra vida reflejada en el cine. Yo creo que la vida es como una película porque constantemente nos vemos envueltos en problemas; luchamos contra los villanos; experimentamos una mezcla de sentimientos; nos pasan actos extraordinarios y siempre buscamos un final feliz.

La importancia del cine en nuestras vidas va más allá del entretenimiento por unas horas, considero que es una parte en la que nos podemos reflejar y convencernos que por más problemas que tengamos invariablemente, habrá una solución. Asimismo podemos reflexionar los diversos mensajes que nos dejan.

La gente no ha dejado de ver películas, por lo que me hace pensar que muchos de nosotros nos gusta tener la perspectiva de una historia romántica que nos haga suspirar, un drama o un suspenso que nos mantenga al filo de la butaca, reírnos a carcajadas con la comedia o simplemente maravillarnos con la ciencia ficción.

Sin duda el cine nos ha marcado, a unos más que a otros pero aún así la relación de nuestra vida con las películas puede ser más grande de lo que imaginan. La influencia es física e interna. Los clásicos lo son porque destacan.

Y recuerden nosotros somos los protagonistas de nuestra propia película ¿cómo quieren que sea su final? ¿cuál sería el título de su película (vida)?

-Por Daniela Ramírez

Acerca de DaniRaCa

Cinéfila 100% Estudiante de Comunicación en la UP. Cineasta de la nueva generación del cine mexicano. Futura productora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: